El universo contra Alex Woods

SINOPSIS

No sé si os ha pasado en alguna ocasión que acabas de leer una novela y días después aún piensas en ella. Algo en la historia, algún rasgo del personaje principal, alguna frase leída vuelve a ti cuando menos te lo esperas y es entonces cuando piensas que realmente leíste algo diferente a lo que estás acostumbrado. Esto es lo que me ha pasado con la novela ” El universo contra Alex Woods”, un libro que ya en sus primeras páginas te sorprende no solo por que está narrado en primera persona sino por la sorprendente personalidad del protagonista. Alex Woods vive con su madre y sería un chico de lo más normal sino fuera porque un meteorito cayó sobre el tejado de su casa alcanzándole de lleno en la cabeza. Aparte de una cicatriz y de convertirse en noticia en los medios de comunicación durante meses, Alex tendrá que aprender a convivir con la epilepsia que comienza a manifestarse tras el accidente.

Pese a sus intentos de integrarse en el Instituto, en la vida de Alex no es nada fácil ser un joven que vive con una madre soltera y propietaria de una tienda donde se hacen lecturas del tarot. Acostumbrado a que lo persigan los “matones del instituto ” un día se ve obligado a buscar refugio en el invernadero del señor Patterson , un veterano de la guerra de Vietnam que vive un poco apartado del mundo tras haber enviudado. Es entonces cuando empezará una relación de amistad entre los dos que les llevará a compartir interesantes lecturas del autor Kurt Vonnegut además de profundas reflexiones sobre la religión, la vida y el universo.

LO MEJOR

La novela te atrapa desde las primeras páginas ya que comienza con la detención de Alex en la frontera de Dover con una bolsa de marihuana y las cenizas de su vecino. El interrogatorio al que es sometido te da pistas sobre qué hace el chico en esa situación pero no es más adelante cuando entiendes el valor de lo que ha hecho y sobre todo, las razones que le han llevado a ponerse en una situación tan comprometida con la policía. Me ha gustado especialmente la relación entre el señor Patterson y Alex, el respeto que alcanzan a tenerse el uno por el otro y algunas de las conversaciones que mantienen. No es solo que el anciano le enseñe aspectos de la vida que el chico desconoce sino que Alex también le introduce en su mundo, en sus aficiones por conocerlo todo acerca del universo y sus sueños de convertirse en científico. La figura del neurólogo que trata a Alex por su epilepsia y la joven del instituto que trabaja para su madre durante un verano forman también un buen tándem en la vida del joven. Uno simboliza el conocimiento y la posibilidad de obtener respuestas a las preguntas que nadie responde, y la otra le ayuda de forma algo brusca a enfrentarse a sus propias inseguridades.

LO PEOR

Si bien mi puntuación en líneas generales es alta, he de confesar sinceramente que hay partes del libro que me aburrieron bastante. El hecho de que se hable a menudo de un autor que no conozco, Kurt Vonnegut, y de la influencia que han tenido sus obras en el señor Patterson a veces hacía la lectura un tanto tediosa. También me aburrían un poco las explicaciones tan teóricas sobre el funcionamiento del cosmos, si bien reconozco que son necesarias para explicar la fascinación que ejercen sobre el adolescente tras haber sido alcanzado por un meteorito en su propia casa. Exceptuando esas partes, el resto del libro es una maravillosa oda a la amistad, la lealtad y al derecho a tomar decisiones drásticas por uno mismo.

LOS DATOS

Título: El universo contra Alex Woods

Autor: Gavin Extence

Editorial: Seix Barral

Nº pags: 397

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros leídos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s