Un buen club de lectura

Siempre había tenido en los primeros puestos de la lista de própositos para este año el pertenecer a un club de lectura. Me imaginaba a un grupo de personas desconocidas pero con un hobbie en común citándose un día al mes para hablar sobre el libro que habían estado leyendo, y me apetecía mucho ser una de esas personas. Este año he tenido la oportunidad de estar presente en dos de ellos ( uno sobre teatro y otro sobre literatura anglosajona) y no podría estar más contenta con la experiencia. En la biblioteca Mercé Rodoreda de Sant Joan Despi, se fomenta mucho el hábito a la lectura y buena muestra de ello son los diversos clubs que ofrecen para todo tipo de usuarios.

El club de lectura ” Leer el teatro” se ha iniciado este año y he de confesaros que al principio tenía mis dudas sobre si sería el más adecuado para iniciarme en esto de leer y compartir mis opiniones. Años atrás estaba muy familiarizada con las obras y los actores que se representaban en mi ciudad pero el paso del tiempo, obligaciones varias y otros intereses me habían alejado bastante de la actualidad escénica.  En la primera sesión me alegró comprobar que el ambiente era distendido y cordial. Empezamos leyendo ” El coratge de matar” de Lars Norén y aunque era una obra algo pesimista y turbia, no pude salir más contenta de la sala al haber sido capaz de explicar mis impresiones al resto de los presentes.

En el club leemos todo tipo de obras, desde la revolucionaria Fahrentheith de Ray Bradbury hasta La senyora Florentina i el seu amor Homer de Mercè Rodoreda. Como aficionada al teatro, es un poco frustrante no poder asistir a todas las obras que se representan. A través de estas lecturas, escucho a otras usuarias de la biblioteca que conocen mucho mejor que yo a los actores y actrices del momento. Comentan y relacionan las obras de otros directores, opinamos sobre el trasfondo o mensaje que se oculta en cada obra, el papel de la mujer, las dificultades de una época, la actualidad…siempre intercalando comentarios de cosecha propia y desde el más profundo respeto. Yolanda López , en mi opinión, es durante esa hora y algo una excelente anfitriona que guía nuestras impresiones y contribuye con su amplia experiencia y preparación a que nosotros salgamos de la sala con más conocimiento si cabe sobre el autor y la obra. Se implica, argumenta, defiende, contradice o confirma, y se prepara cada sesión con la minuciosidad y la pasión de una persona que vive y entiende el teatro. No podríamos estar en mejores manos.

El otro club de lectura al que estoy asistiendo este año, “Leer en Inglés “,  es totalmente diferente. Siempre me ha apasionado este idioma. Llevo estudiándolo años y años y nunca me canso. Leer revistas o pequeños artículos estaba bien pero quería dar un pequeño paso al frente y empezar a leer novelas. Ángela Cabello, la persona que gestiona y conduce el club es una artista en esto de motivarte. Sabe sacarnos una sonrisa  en cada sesión, pues en muchas ocasiones y dependiendo de la novela que tengamos que afrontar, o te lo tomas con una buena dosis de humor o no sobrevives a la lectura. Para mí leer en inglés me ofrece no solo la posibilidad de incrementar mi vocabulario y mi comprensión lectora del idioma, sino también me aportan el reto de acabar el libro, organizar las ideas y expresarlas a las siete de la tarde en un idioma que no es el mío. Aprovecho este ratito para recomendaros dos de las lecturas que hasta ahora he podido concluir ” The childhood of Jesus ” de J. M. Coetzee y ” The history of love” deNicole Krauss.

Si aún no pertenecéis a ningún club de lectura, no seais tímidos/as e intentarlo. Descubriréis un montón de razones para hacerlo pero os lo resumo en estas cuatro:

  1. Pasaréis una horita compartiendo vuestro hobbie con otros lectores.

  2. Descubriréis obras y autores diferentes a los que habitualmente leéis.

  3. Os motivareis a concluir una lectura al mes…por lo tanto, si cumplís con las normas del club al menos habréis leído doce libros al año, ¿ no es maravilloso?

  4. Explicar vuestras impresiones, escuchar otras que pueden coincidir o no con la vuestra es ” socializar”. Mucho mejor que estar en casa viendo programas como ” Sálvame” -con todos mis respetos al programa y a la cadena que lo emite-

Os dejo dos libros sobre clubs de lectura que me han parecido interesantes. Si conocéis alguno más no dudéis en compartirlo conmigo 🙂

El club de lectura de las chicas traviesas, Sophie Hart. Cinco personajes muy diferentes coinciden en la lectura de novelas eróticas. Desde la feminista Gracie hasta la recién jubilada Sue, todas verán transformadas sus vidas a raíz de las sesiones organizadas por Estelle.

 

 

El club de lectura del final de tu vida, Will Schwalbe.La relación entre un hijo y su madre aquejada de un cáncer transcurre en la sala de espera de un hospital mientras comentan  los libros que ambos han leído.

Esta entrada fue publicada en Bat i Burrillo. Guarda el enlace permanente.

Responder

