El niño en la cima de la montaña

9788498387278

PRIMERA IMPRESIÓN

Seguramente soy de las pocas personas que no han leído El niño con el pijama de rayas. Lo he tenido en las manos innumerables veces pero al ser madre, leer según que historias y hechos me ponen la piel de gallina, por lo que de momento aún no lo he leído. Sin embargo cuando vi la portada de El niño en la cima de la montaña y leer su sinopsis pensé que igual ya era hora de conocer más profundamente a John Boyne.

SINOPSIS

eb1

Una imagen de la época sobre la casa con vistas a Berchtesgaden que adquirió Adolf Hitler en el 1930. Después de reconstruirla pasó allí largas temporadas.

El pequeño Pierrot pierde a sus padres con tan solo siete años. Aunque durante un tiempo consigue una cierta estabilidad emocional en un orfanato de Orleans, pasan los años y su tía Beatrix lo reclama por carta para que vaya a vivir a la casa donde sirve como doncella enmedio de los Alpes. Es el año 1935 y se empiezan a vislumbrar grandes cambios en todo el mundo. Su amigo Anshel que permanece en París le escribe inquietantes cartas donde le explica que poco a poco a los judíos se les está tratando diferente. Pero a Pierrot esas cosas no le preocupan pues está muy ocupado acostumbrándose a vivir en la casa de la montaña y expectante ante la idea de conocer al “Señor” que puntualmente la visita. Poco a poco y de la manera más sutil todos sus valores se verán influenciados por la atmósfera y las costumbres de la casa -el famoso Berghof o residencia de descanso de Adolf Hitler- donde las lealtades y las amistades pueden separar la vida de la muerte

LO MEJOR

dec

Adolf Hitler y Eva Braun en el Berghof. Su perraLa perra del dictador, Blondie, era de raza pastor alemán y aparece en la historia junto al pequeño Pierrot.

Es una novela que se lee muy rápido pues en sus 249 páginas hay suficiente acción para que avances en la historia de forma progresiva pero constante. Lo que más me ha gustado es la transformación que sufre el personaje principal, Pierrot/ Pieter, al llegar a la casa. El ambiente ” nazi “, la exaltación de la patria alemana y los objetivos de la ” causa”, la sensación de poder que se desprende de los soldados y obviamente del señor de la casa, hacen que un niño inocente vaya perdiendo poco a poco sus valores y recuerdos para convertirse en otra persona. La tía de Pierrot, Beatrix, será testigo de esa transformación que intentará por todos los medios detener pero ante los ojos de Pierrot, es mucho más importante la figura del hombre que gobierna la casa que el cariño y la protección brindados por su pariente de sangre.

LO PEOR

La realidad siempre supera la ficción. Leer libros sobre el nazismo no deja de dejarte una tristeza que perdura días después de finalizar la lectura. El saber que hubieron muchos Anshel en la historia hace que aún empatices más con los personajes y que sufras con ellos las tremendas injusticias que se cometieron en aquellos años. Un niño siempre debería poder vivir su infancia de la mejor manera posible, ajeno a las disputas y las ambiciones de los adultos. Sin embargo ni para Pierrot ni para su amigo judío les resultará fácil mantenerse al margen de los acontecimientos que se están desarrollando a su alrededor. Desgraciamente, estar en un bando o en el otro, determinaba no solo tu presente sino tu futuro y ambos niños no podrán evitar no solo el distanciamiento físico ( Anshel viviendo en un París ocupado y Pierrot viviendo en la frontera entre Austria y Alemania) sino también el cultural y social a raíz de la guerra.

En resumen, no dejéis de leer esta triste pero perfectamente narrada historia de John Boyle y si queréis conocer más sobre su obra visitad su web http://johnboyne.com/

LOS DATOS

Título: El niño en la cima de la montaña

Autor: John Boyne

Editorial: Salamandra

 Nº pags: 249

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros leídos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s