El despertar de la señorita Prim

el-despertar-de-la-senorita-prim

PRIMERA IMPRESIÓN

Me gustó el título, así de sencillo. “Despertar” es empezar un nuevo día, es abrir los ojos a lo que te ofrecen las siguientes 24h, o como en el caso de la protagonista es darte cuenta de algo en lo que no te habías percatado. El hecho de que al sacar el libro de la estantería su portada estuviera llena de evocadoras imágenes ( libros, una escultura clásica, una casa, una mullida butaca o un gramófono) me acabó de decidir. Sin conocer ni haber leído nada de la autora, Natalia SanMartin Fenollera, esta sencilla historia me ha gustado mucho y por ello os la recomiendo. Seguid leyendo y os cuento qué os podréis encontrar en sus 345 páginas.

SINOPSIS

En el pequeño pueblo de San Irineo de Arnois, todo el mundo se pregunta quién será la nueva bibliotecaria que el Hombre del Sillón ha contratado para que organice y reestructure la biblioteca de su hogar. Este hombre, inteligente, cultivado y algo cínico que enseña lenguas clásicas a sus cuatro sobrinos (Téseris, Deka, Eksi y Septimus) y a otros niños del pueblo decide contratar a Prudencia Prim pese a no cumplir con los requisitos del puesto publicados en su anuncio:

prim1

Desde el principio la señorita Prim se percata de que en el pueblo todo el mundo parece vivir ajeno a las influencias de la modernidad. Las reuniones en torno a un buen bizcocho y una taza de té o café, la estructura de la comunidad en la que todos aportan algo a su buen funcionamiento y unas maneras un tanto anticuadas sorprenden y horrorizan a la recién llegada, si bien llegará a acostumbrarse y a agradecer la buena disposición de sus vecinos. Será todo un descubrimiento en el que no sólo Prudencia llegará a conocerse mejor a si misma sino también a abrir su mente a otras opiniones y costumbres.

LO MEJOR

Casi podía imaginarme el pueblo. Sus preciosas y viejas casas de piedra con las paredes llenas de macizos en flor, los muebles antiguos y los servicios de té, las cocinas decimonónicas funcionando todo el día horneando pasteles y galletas, la doncella que recibe a las mujeres asistentes a las reuniones de la Liga Feminista… Todo parece haberse detenido en el tiempo, y es muy fácil acostumbrarse a una sincera y distendida conversación  al calor de una lumbre.375006-ireland-old-irish-village-stone-cottages-and-shops

La autora comentó en una entrevista  que el pueblo donde nuestra querida Señorita Prim “despertará” evoca en muchos aspectos a la localidad de San Julián de Arnois, en A Estrada ( Pontevedra) Esta similitud se debe a que sus abuelos maternos tenían una casa en el municipio pontevedrés y como el pueblo representa las antiguas tradiciones con buenos vecinos, familias sólidas, cortesía,  artesanos, profesionales, decidió que quería algo así para ubicar la historia de la joven bibliotecaria.

Me han encantado las batallas dialécticas entre el Hombre del Sillón y la señorita Prim. Son dos personajes inteligentes y con fuertes convicciones que no dan su brazo a torcer. Entre ellos siempre está presente el choque de lo antiguo y lo moderno, de la sensibilidad frente a la razón… en todo momento se percibe una lucha por imponer sus opiniones al otro, como en este fragmento donde hablan del personaje literario Darcy que fue creado en 1813 por Jane Austen en la novela Orgullo y prejuicio y que es considerado uno de los principales héroes románticos de la literatura:

-Me temo que está usted ligeramente confundido. Es posible que no pueda entender con claridad el personaje, puesto que es de su mismo sexo y todo el mundo sabe que esa circunstancia acentúa la miopía, pero cualquier mujer se da cuenta sin dificultad de que Darcy es un hombre que dice exactamente lo que hay que decir en todo momento.

-Lo cual es perfectamente natural-respondió él-, si tenemos en cuenta que es un personaje literario y que hay una mano detrás que escribe sus diálogos.

-Exactamente. Y por eso le decía a Eksi que no existe, no puede existir, ningún hombre así en el mundo- exclamó triunfante y con la nariz más elevada que nunca la señorita Prim.

LO PEOR

 Algunos de los diálogos pueden resultar algo aburridos porque a menudo se habla de doctrinas filosóficas o religiosas pero por otro lado, creo que son necesarias para entender mejor el por qué de la actitud o convicciones que tanto defiende el Hombre del Sillón. La joven bibliotecaria a veces puede resultar pedante o con una alta opinión de si misma, poco dada a variar su cerrada mente ante otras costumbres o maneras de hacer. Parece que el ritmo del libro se ha contagiado del ritmo de las gentes de San Irineo y por eso mi puntuación no es tan alta como podría serlo si la historia avanzara más y no divagara tanto. Creo que la historia es original y sincera y secretamente creo que han de existir aún pueblecitos como éste con sus tradiciones arraigadas e inamovibles donde puedas disfrutar de tiempo libre de calidad. Sin embargo, el desenlace de la historia para mi gusto queda un poco en el aire y pese a que no me ha desagradado del todo, la autora podría habernos regalado unas páginas más donde se viera realmente el cambio de la señorita Prim.

LOS DATOS

Título: El despertar de la señorita Prim

Autora: Natalia Sanmartin Fenollera

Editorial: Planeta

Nº de pags: 345

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros leídos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s