Si tu niña no es una princesa…este es su cuento

hay-algo-mas-aburrido-que-ser-una-princesa-rosa-thule-lcb-interior1No me gustan los estereotipos, ni los roles de géneros. El azul para los niños, el rosa para las niñas. Las muñecas para ellas, los coches y balones para ellos. Yo que he tenido la suerte de tener una hija con alma de guerrero, que adora los pantalones, mancharse y saltar en los charcos ( sin botas de agua jajaja ) y rechaza abiertamente el rosa o los lazos, encontré  en ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? un total acierto para todas aquellas niñas y niños que se rebelan contra lo que impone la sociedad. No es el primer libro para niños que me he encontrado con esta temática porque como recordaréis escribí un post sobre el cuento Rosa Caramelo sobre una simpática elefanta rosa que se rebela contra su destino y consigue llevar una vida de libertad más parecida a la de sus hermanos elefantes.

9788492595587

RESUMEN RAPIDITO

Carlota era una princesa rosa, con su vestido rosa, el armario lleno de ropa rosa, y una habitación con una cama, unas sábanas y una almohada rosas. ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? A nuestra protagonista todos en el reino le dan una explicación en apariencia convincente “Las princesas son como las rosas, flores cuyos pétalos no resistirían ni un soplido de viento” pero Carlota les responde siempre ” yo no soy una flor, soy una niña”. Y es que a nuestra valiente niña le encantaría hacer otro tipo de cosas aparte de besar sapos o dormir sobre un montón de colchones con un guisante debajo.

¿POR QUÉ LEERLE ESTE CUENTO A TU HIJO/A?

princesa-para-vestir3-copyCon este cuento puedes hablar con tu hijo, sea niño o niña, de las absurdas imposiciones que a veces se establece en la sociedad. Hablad sobre la elección de los colores para la ropa ( azul/rosa) o el hecho de que en los anuncios de juguetes solo salgan niñas cuando se anuncia una muñeca y solo salgan niños cuando se anuncian transformers o coches de carreras. ¿Quién ha decidido que eso sea así? ¿Se debería cambiar? Aprovechad la ocasión para hablar con los peques sobre los recreos en el cole. Si es un niño… ¿deja jugar a sus compañeras al fútbol o considera que por el hecho de ser niñas no saben hacerlo? Si es una niña… ¿deja jugar a sus amigos cuando están creando coreografías de baile o piensa que un niño no es capaz de bailar y cantar tan bien como sus compañeras de clase?

princesa-para-vestir3-copyEn el cuento, Carlota tiene muchos sueños e ilusiones. Quiere surcar el mar en busca de aventuras, quiere rescatar a un príncipe de las urpas de un malvado lobo… Pregúntale a tu peque qué sueños o retos le gustaría cumplir y después anímale a pensar si existe alguna limitación por el hecho de ser chico o chica que le impida realizarlo. ¿Un chico no puede bailar ballet? ¿Una chica no puede ser piloto de carreras?

Desde mi punto de vista creo que este tipo de cuentos son necesarios para una sociedad en la que de forma preocupante nos invanden a diario imágenes y noticias sobre la violencia de género. Tengo muy claro que mi labor y responsabilidad como madre es inculcar a mi hija el respeto hacia los demás, sin importar si el que tiene enfrente es un chico o una chica.

LOS DATOS

Título: ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

Autora: Raquel Díaz Reguera

Editorial: Thule Ediciones, SL

Y si os gustan este tipo de cuentos, no dudéis en consultar …

ilan-brenan Las princesas también se tiran pedos. Ilan Brenman. Editorial Algar

Después de una discusión sobre Cenicienta, la pequeña Laura no sabe qué pensar ni creer sobre la actitud de las princesas. Su padre posee un libro secreto donde la niña podrá descubrir los secretos más inconfensables de todo tipo de princesas.

 

9788494154942¿Las princesas se lastiman las rodillas? y ¿Las princesas usan botas de montaña? Carmela Lavigna. Editorial Picarona.

Las princesas de esta autora juegan a fútbol, hacen yoga y se hacen daño en las rodillas después de intentar patinar. En sus cuentos la protagonista es curiosa, intrépida y está siempre dispuesta a correr un sinfín de aventuras sin importarle su condición de princesa.

¡Qué fastidio ser princesa! Carmen Gil. Editorial Cuento de Luz

que-fastidioImaginaos tener que estar siempre perfecta, llevar largos y pesados vestidos, conservar la compostura y sonreír constantemente. A la princesa Nona todo esto le parece muy aburrido y decide escapar de palacio en busca de nuevas aventuras donde ante todo poder ser ella misma.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Para Principit@s y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s