9788466652230

 

PRIMERA IMPRESIÓN

No conocía a la autora Christine Kabus, pero la portada del libro y la breve sinopsis me recordó un poco a la autora Sarah Lark ( que muchos conoceréis por su trilogía de ” En el país de la nube blanca) de la que soy bastante fan. Si bien tras leer la novela puedo decir que no tienen nada que ver, me ha parecido que ambas sí que comparten el género “landscape” que no hace mucho está arrasando en España. El género landscape es aquel en el que normalmente escritoras femeninas sitúan a sus protagonistas en escenarios exóticos ( la India colonial, el Caribe, o Nueva Zelanda entre otros lugares…) y les hacen vivir su amor ambientadas en épocas históricas muy variopintas. Son de este género novelas como Palmeras en la nieve, La mirada de la loba blanca, La isla de las mariposas…

SINOPSIS

Lisa Wagner es una exitosa fotógrafa que tras la muerte de su madre recibe un paquete del notario de la familia con un medallón que únicamente contiene una vieja fotografía de una joven pareja. Intrigada por su pasado, del que su madre poco le ha explicado, decide emprender un viaje a la recóndita Noruega donde poco a poco irá reconstruyendo las piezas de un puzzle familiar  mientras conoce no solo la salvaje y hermosa naturaleza local, sino a una familia ( la suya) que guarda celosamente sus secretos.

LO MEJOR

Indre Nordfjord

Imagen de granjas noruegas. Así me imaginaba la granja donde transcurre la vida de los hermanos Mari, Ole y Finn en su ídilico mundo mucho antes de que irrumpa la guerra.

De esta novela agradezco a su autora la extraordinaria ambientación que ha hecho del tranquilo pueblo de Nordfjordeid, en Noruega. Podía imaginarme la sensación de libertad de la madre de la protagonista en su juventud, criándose rodeada de hermosos caballos fiordos y con la naturaleza y las montañas al alcance de la mano. La gastronomía, la descripción de las granjas noruegas y la vida que gira en torno al caballo está descrito con detalle pero sin aburrir.

2069316aeced2de5cdd8ffa4b54d3406

La raza de caballos fiordos es espléndida y se caracteriza porque dispone de dos tonalidades en su crin. El Fjord es un caballo que está prohibido cruzar con otras razas de caballos desde el año 1907, ya que es emblema nacional de Noruega y estuvo en grave peligro de extinción durante la mitad del s.XX, cuando tan sólo quedaban unos 60 ejemplares.

La historia de amistad entre Mari/Susanne y Nilla, el romance entre la abuela de Lisa y Joachim con tantos contratiempos e impedimentos por parte de su familia, la recreación histórica de los avances del ejército alemán en el país noruego… todo está explicado de manera que nunca sabes qué va a ocurrir en la siguiente página. Además, la anacronía entre pasado y el presente está tan bien hilvanado que no molestan en absoluto los saltos temporales, sino que te dan la perspectiva necesaria para conocer más a los personajes y sus sentimientos en la época.

Me ha gustado especialmente la vitalidad de Nora y la transformación que va sufriendo Lisa en la búsqueda de sus raíces familiares. Si bien empieza el viaje con muchas dudas e inseguridades, a medida que va conociendo el país y su gente, acaba enamorándose del lugar y encontrándose cómoda entre sus recién ” encontrados familiares”. Sin duda una novela muy recomendable que os hará evadiros durante unos cuantos días.

Si os quedáis con ganas de conocer otros títulos de la alemana Christine  Kabus encontraréis los dos más recientes, Hijas de la luz del norte (2014)  y La isla de los glaciares azules (2015)

LOS DATOS

Título: En el corazón de los fiordos

Autora: Christine Kabus

Nº pags: 534

Editorial: Ediciones B

Anuncios
Enlace | Esta entrada fue publicada en Libros leídos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s