Rosa Caramelo: enseñando la igualdad a los niños

Hoy os traigo un cuento para los principitos de la casa que espero que os guste no solo porque el libro en sí ya es una maravilla en cuanto a sus ilustraciones, sino por todos los valores que podréis trabajar con él.

rosa caramelo:Maquetaci—n 1

RESUMEN RAPIDITO

Esta es la historia de una elefanta que vivia con sus padres y el resto de la manada. En la manada los elefantes grises son libres, se bañan en el río, comen hierba y retozan en el lodo. Sin embargo las elefantas han de permanecer dentro de un cercado, vestirse con botitas y cuellos rosas  y comer unas flores determinadas (peonias y anémonas ) para que su piel se vuelva rosa caramelo y sus ojos muy brillantes y bonitos.

peonias y anemonasA la protagonista de nuestra historia, una pequeña elefanta, nada parece funcionarle y aunque se viste igual que las demás y trata de comer las flores, su color no consigue la tonalidad deseada por sus padres que se enfadan y le recriminan que no se esfuerza lo suficiente por ser bonita y parecida a las demás. Un día, los padres deciden dejar de insistirle y la elefanta gris se escapa del cercado dejando atrás sus botitas y su lazo rosa. Se bañará en el río, comerá hierba y decidirá que la vida de antes no es nada satisfactoria comparada con la de sus hermanos elefantes. Es entonces cuando una tras otra las elefantas decidirán emular a su compañera y vivir en libertad.

519x300_v1_Rosacaramelo1

¿POR QUÉ LEERLE ESTE CUENTO A TU HIJO/A?

botitas Porque es importante desarrollar en nuestros hijos un pensamiento crítico acerca  de los roles que ocupamos cada persona en la sociedad. Este libro se escribió en 1976 pero sigue siendo de actual ahora en pleno siglo XXI.

botitasPorque a través del cuento y de los sentimientos de la elefanta, podemos hacerles reflexionar sobre si es correcto que haya juguetes para niños y para niñas, ropa o espacios que diferencien tanto el sexo femenino del masculino.

botitasPorque puedes trabajar con tu hijo las emociones, haciéndole preguntas del tipo ¿crees que Margarita, la elefanta gris, era feliz estando encerrada? ¿qué habrías hecho tú si hubieras sido su papá?.

He de comentaros que este libro fue leído el pasado miércoles día 11 en la biblioteca de mi barrio y me pareció una estupenda iniciativa para educar a nuestros hijos en la igualdad entre sexos.  Además, la lectura del cuento se acompañaba de una entretenida manualidad. Os dejo unos elefantitos para colorear esperando que vuestro peque los llene de colores ya que como la autora dice en el cuento…

” desde entonces es muy difícil distinguir a los elefantes de las elefantas”

mandalas de animales21

LOS DATOS DEL LIBRO

¿Quién lo escribió? Adela Turín

¿Quién lo ilustró? Nella Bosnia

¿Quién lo imprimió? Kalandraka Editora, 2012

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bat i Burrillo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s