¿Tomamos un té?

la-felicidad-es-un-te-contigo-9788467021240

PRIMERA IMPRESIÓN

Una portada positiva e inspiradora. Así definiría la imagen de la tetera en la ventana de una casa de pueblo, la buganvilla colgando y la ventana pintada de un fucsia arrebatador. El título me pareció atrayente porque ¿ a quién no le apetece una buena taza de té con la mejor de las compañías? Además no había leído nada de Mamen Sánchez y me apetecía descubrir una nueva autora. Desde luego, ha aprobado y con nota 🙂

SINOPSIS

Esta es la historia de dos países. Inglaterra y España. El primero con la sofisticación, el glamour y el olor de una reconfortante taza de té Earl Grey. El segundo, con una mezcla del Madrid más cosmopolita y la Granada más recóndita, la de los tablaos flamencos, los potajes y las furgonetas que venden melones. ¿Como unir dos culturas tan diferentes? A través de cinco cartas de despido. Marlow Craftsman, empresario inglés, dirige un imperio editorial que le proporciona grandes beneficios económicos, salvo la revista Librarte que tiene su sede en Madrid y no tiene muchos adeptos por lo que es necesario cerrarla. Para ello, nada mejor que enviar a su hijo Atticus para que proceda con el despido de las cinco empleadas ( Berta, María, Asunción, Gabi y Soleá) y solucione el problema de una vez por todas.  Hasta aquí, la trama básica del libro. Pero desde el momento que el gentleman pone un pie en la oficina, se encuentra con qué los hilos del destino están firmemente dirigidos por la mente y la astucia de esas cinco mujeres que harán lo imposible por mantener sus puestos de trabajo.

LO MEJOR

Es un libro fresco, original, con una trama muy simple pero que se va enredando a medida que vas devorando páginas. Los personajes son adorables, empezando por el de Soleá, la joven sobre la que recae la responsabilidad de hacer cambiar de opinión al heredero de la editorial mediante sus argucias femeninas y siguiendo por el de Asunción, que todo lo soluciona mediante la bollería industrial. Es inolvidable también el inspector Manchego, el malo malísimo César que se convertirá en la pesadilla de todos ellos al querer secuestrar a María y la abuela Remedios, capaz de fingir una enfermedad para que la historia de Soleá y Atticus tenga un final feliz. Sin duda la parte más divertida del libro es el viaje del gentleman a Granada donde conocerá una cultura radicalmente diferente a la suya, donde la tradición y la familia forman una unidad inquebrantable.

LO PEOR

No haber descubierto a esta escritora antes.

MÁS SOBRE LA AUTORA

La felicidad es un té contigo, es la cuarta novela de Mamén Sánchez. Recientemente he podido leer en internet que tiene nuevo libro con un título larguiiiiiisimo pero que promete entretenernos tanto como el que os he presentado en este post . «Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión» es la historia de una abogada que en la cuarentena y no contenta con la vida que lleva, decide arreglar la casa de sus abuelos y convertirla en una pequeña pensión con solo tres habitaciones a las que llamará según los elementos , Agua, Fuego y Aire. Os dejo con la portada que ya me parece una delicia en si misma, muy en la línea del libro que acabo de terminar. No descarto leer «Juego de Damas» o » Agua del Limonero» para ir conociendo un poquito más a Mamen.

9788467041910

_mamensnchez_1b8b6f7a

APUNTES CURIOSOS SOBRE EL TÉ

La mitología japonesa cuenta que un santo budista que estuvo meditando durante nueve años se durmió en un determinado momento. Al despertarse, el santo estaba tan disgustado por haberse dormido que se cortó los párpados para que esto no volviera a ocurrirle. Los párpados, al caer al suelo, hicieron brotar una planta que al mezclase con agua caliente producía una bebida que quitaba el sueño

Una de las leyendas cuenta que elEarl Grey fue inventado por una casualidad de la vida. El Conde de Grey importaba té de China y en el mismo buque venía aceite de bergamota para hacer perfumes. El olor era tan penetrante que impregnó el té y cuando llegó a Inglaterra el personal del conde se desesperó pensando que se había estropeado… Sin embargo, antes de darlo por perdido, el conde lo probó y le encantó. De esta curiosa forma, se siguió aromatizando el té negro de China con aceite de bergamota, dando lugar al que posiblemente sea el más famoso té de Occidente.

Se ha calculado que los ingleses consumen aproximadamente 45 billones de tazas de té cada año, o lo que es lo mismo, más o menos 2,1 kilos de té por habitante…¡Impresionante!

una-taza-de-te-de-material-de-vectores_15-7633

LOS DATOS

Título: La felicidad es un té contigo

Autor: Mamen Sánchez

Editorial: Espasa

Nº pags: 334

Esta entrada fue publicada en Libros leídos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Tomamos un té?

  1. habalof dijo:

    Reblogueó esto en Herbolarioy comentado:
    ¿Qué mejor que un buen té calentito para un día de invierno? Hoy os traemos dos artículos: unas bonitas tazas y un libro-advertencia de a lo que te puede llevar un té ¿TÉ apetece?

Deja un comentario